QUE ES UNA COOPERATIVA

 

00014038 
¿Qué es una Cooperativa? 
Las Cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios.
Es decir son entidades que nuclean personas imbuidas de principios solidarios, con la finalidad de obtener, mediante una tarea conjunta, los bienes y/o servicios necesarios para satisfacer sus necesidades.
Una Cooperativa “es una EMPRESA que se POSEE EN CONJUNTO y se CONTROLA DEMOCRATICAMENTE”.
 
¿Cuáles son los principios Cooperativos?
 
I) Adhesión voluntaria y abierta.
II) Gestión democrática por parte de los asociados.
III) Participación económica de los asociados.
IV) Autonomía e Independencia.
V) Educación, formación e información.
VI) Cooperación entre cooperativas.
VII) Compromiso con la comunidad.
 
¿Cuáles son las ventajas de integrar una Cooperativa?
 
El integrar una Cooperativa le otorga a sus integrantes un sinnúmero de ventajas, a saber:
- Se puede, en conjunto, encarar una actividad que indudablemente nos resultarla difícil sino imposible encarar. Individualmente.
- Se pueden adquirir bienes de consumo a más bajo precio, pues se evita la intermediación.
- Se puede colocar la producción a precios más justos a través de la Cooperativa.
- Se puede acceder a través de la cooperativa, a créditos blandos 
- La cooperativa está exenta de impuestos provinciales y algunos gravámenes nacionales.
- Se logra progreso y bienestar para todos.
- Al final de cada ejercicio económico, se distribuyen entre los asociados, los excedentes que se pudieran generar por las actividades desarrolladas por la entidad.
En definitiva se logra el mejoramiento del nivel de vida de sus asociados y el beneficio en las zonas en las que están enclavados.
 
¿Qué actividad se puede encarar a través de una Cooperativa?
 
Todas las actividades que tengan por finalidad la obtención de bienes y/o servicios destinados a satisfacer necesidades, pueden encararse uniéndose en una entidad cooperativa.
* Trabajar en nuestro oficio. Formando una Cooperativa de trabajo.
* Comprar calidad, peso justo y a bajo precio. Formando una Cooperativa de Consumo.
* Tener nuestra casa propia. Cooperativa de Vivienda.
* Proveernos de agua potable. Cooperativa de Agua Potable.
* Tener electricidad. Cooperativa Eléctrica.
* Tener servicio telefónico Cooperativa Telefónica.
* Realizar actividades culturales Cooperativa Cultural.
* Lograr (mejoras precios en la Agricultura, ganadería, etc. Cooperativa Agrícola Ganadera.
 
La organización de una cooperativa
 
Una cooperativa para cumplir con los objetivos para la cual fue formada debe organizarse internamente con el fin de que cada uno de los asociados posean funciones y roles que cumplir. 
La cooperativa se organiza mediante la conformación de tres “órganos”: ASAMBLEA, CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN y SINDICATURA.
ASAMBLEA: Es el órgano máximo y soberano. Se forma por la reunión de todos los asociados y es la encargada de delimitar las políticas y estrategia a desarrollar los marcos generales. Aquí se expresa la voluntad de todos y cada uno de los asociados, decidiéndose democráticamente el rumbo a seguir. Por supuesto la asamblea es soberana, siempre y cuando las decisiones que tome se encuentren dentro de las leyes y reglamentaciones vigentes.
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: Es un grupo de personas designadas por la asamblea para ejecutar y desarrollar efectivamente lo dispuesto por ella. Es el órgano encargado de la ejecución y administración de la cooperativa. Este Consejo de Administración rinde cuentas de su accionar en forma anual ante la Asamblea General Ordinaria, mediante el tratamiento del “balance” o ejercicio económico anual, entre otra documentación contable y social.
SINDICATURA: Es el órgano de fiscalización privada de la cooperativa. El o los síndicos son personas designadas por la asamblea para verificar que el Consejo de Administración cumpla con la ley, el estatuto, los reglamentos y lo dispuesto por la asamblea. Es decir, el órgano que controla el accionar del Consejo de Administración. Anualmente rinde cuenta ante la Asamblea General Ordinaria que lo eligió, mediante un informe.
 
Marco legal que regula la actividad cooperativa
 
Las cooperativas son Personas Jurídicas regidas por la LEY NACIONAL DE COOPERATIVAS 20.337 y reglamentaciones específicas de los órganos de aplicación de las mismas. A nivel nacional es órgano de aplicación es el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y a nivel provincial la Dirección de cooperativas y mutuales.
Por otra parte, cada cooperativa posee su propio ESTATUTO SOCIAL y tiene la posibilidad de elaborar REGLAMETOS INTERNOS para mejor y optimizar su funcionamiento. 
 
Paso a seguir para conformar una cooperativa:
 
1.- se conforma un grupo, con un mínimo de 10 personas.
2.- el grupo debate las necesidades que los une, los recursos que disponen, los tiempos que posee, entre otras cuestiones. Luego buscan asesoramiento.
3.- concurre a la dirección de cooperativas y mutuales de la provincia. Allí encontraran asesoramiento y accederán al curso de capacitación impuesto como obligatorio por la Resolución 2037 (INAES)
4.- Toman el curso de capacitación. A continuación y con todos los elementos y herramientas obtenidas, el grupo decide sobre si es conveniente o no conformar una entidad cooperativa. En caso que la respuesta sea positiva, se pasa al paso siguiente.
5.- Se elabora el ESTATUTO SOCIAL y una vez concluido se realiza la ASAMBLEA CONSTITUTIVA, la cual debe ser convocada con 15 días de anticipación y comunicada los órganos de contralor cooperativo provincial y nacional.
6.- Se presenta la Dirección de Cooperativas y Mutuales. Esta se verifica que todo esté correcto y ajustado a la Legislación vigente como así también han realizado capacitación previa y la elaboración de un proyecto de desarrollo institucional que demuestre la sustentabilidad del emprendimiento cooperativo. En caso positivo se remite la documentación al INAES para tramitar la autorización para funcionar e inscripción de la nueva cooperativa con un informe técnico de opinión sobre su viabilidad.